Seguridad, salud y medio ambiente

HSE en el núcleo de todo lo que hacemos

Priorizar la seguridad, salud y bienestar de nuestros empleados, clientes y socios en todas nuestras operaciones es fundamental para todos en Metso. Nuestro propósito es garantizar un ambiente de trabajo seguro para nuestros empleados y estamos comprometidos a tomar responsabilidad de nuestra propia seguridad y de la seguridad de otros. Creemos que una seguridad de clase mundial proviene de la combinación de tener la actitud correcta, tomar las decisiones correctas y tomar las acciones correctas. Una seguridad de clase mundial es señal de calidad. Negocios seguros son negocios productivos.  Por lo tanto, todos los empleados de Metso deben participar activamente en eliminar o controlar factores que pueden afectar salud, seguridad y bienestar. También requerimos que nuestros socios y subcontratistas cuiden problemas de salud y seguridad ocupacional en sus operaciones. 

Adicionalmente contribuimos con el medio ambiente. El uso sostenible de recursos sustenta el éxito a largo plazo de nuestros negocios. Un ambiente operativo global trae consigo oportunidades y riesgos que debemos reconocer a lo largo de la cadena de valor. A través del incremento de la eficiencia ecológica de nuestra producción, somos capaces de reducir nuestras nuestra huella ambiental y lograr ahorros de costos. Nosotros desarrollamos nuestro desempeño SSM con múltiples acciones y proyectos. También organizamos internamente una amplia gama de actividades globales de SSM para sensibilizar y para entrenar nuestro personal. Más información acerca de nuestro trabajo de SSM puede ser encontrado en nuestro reporte de Sostenibilidad. También cumplimos con los estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Un total de 37% de nuestras operaciones relevantes están cubiertas por la certificación ISO 14001, 36% por la certificación OHSAS 18001 y 78% por la certificación ISO 9001. Esta cobertura es calculada con el número de empleados trabajando en instalaciones certificadas.

Objetivos HSE

Todos nuestros esfuerzos en seguridad y salud están dirigidos a asegurar un ambiente de trabajo seguro para todos los empleados de Metso. Creemos que cada accidente puede ser prevenido. Nuestro objetivo a medio plazo en seguridad ocupacional es alcanzar un  LTIF  de menos de uno para el final del 2021. LTIF refleja los números de incidentes que son resultados de la ausencia de al menos un día de trabajo por cada millón de horas trabajadas. Nuestra meta a largo plazo es cero accidentes laborales.

Desarrollar nuestra eficiencia ambiental es un proceso continuo. La meta de nuestros objetivos ambientales es mejorar la eficiencia energética de nuestras propias operaciones y reducir en un 20% las emisiones de carbono para el 2020. Comprender cómo manejamos, usamos y eliminamos agua, desperdicios y aguas residuales globalmente es básico. Tenemos un set de objetivos específicos para reducir el uso de agua de nuestras propias operaciones en áreas de bajo estrés hídrico por un 15 por ciento para el 2020. Nuestro objetivo era reducir 15 por ciento nuestra cuota de residuos de vertederos de un total de desechos en el 2020 desde el 2014. En el 2017 ya alcanzamos este objetivo. Continuamos mejorando nuestro desempeño. También apuntamos a lograr cero incidentes ambientales.

Puedes encontrar información acerca de nuestro resultados SSM en nuestro Reporte Anual.

Política HSE

La Política de SSM de Metso constituye el pilar de nuestro trabajo SSM. Nuestra política de SSM establece que el cumplimiento de legislación y normativas aplicables es sólo un requerimiento mínimo y que debemos aspirar a un desempeño mucho más allá de de las reglas y regulaciones de nuestras operaciones. La política SSM de Metso apoya el desarrollo de un ambiente seguro, saludable y bien manejado; y requiere que todos nosotros adoptemos un buen comportamiento SSM y que sigamos las reglas e instrucciones acordadas en todas nuestras actividades diarias. La política también establece nuestro compromiso por diseñar soluciones sostenibles, productos, innovaciones y servicios para ayudar a nuestros clientes a mejorar sus desempeños de seguridad y medio ambiental. Lee nuestra Política HSE

 

Informes y auditorías HSE

Metso usa una herramienta de reporte SSM a nivel del Grupo para hacer seguimiento a todos los incidentes SSM y otros factores de desempeño SSM. El sistema facilita la generación uniforme de reportes a través de todo Metso y nos permite compartir información efectivamente y aprender de otras locaciones.

Usamos usa un program interno global de auditoría que garantiza que nuestras locaciones sigan las reglas e instrucciones de seguridad, salud y medio ambiente establecidas por Metso y las leyes locales. Nos concentramos en encontrar peligros ocultos en nuestras prácticas locales de trabajo y hacemos seguimiento a buenas prácticas. Acciones correctivas deben ser empleadas dentro de un plazo de tiempo, dependiendo de la severidad de los hallazgos.

Adicionalmente, la herramienta de auto evaluación del SSM de Metso apoya el desarrollo de buenas prácticas locales de seguridad y ayuda a identificar y priorizar las áreas para desarrollar. La herramienta incluye manejo, evaluación de peligros y riesgos, entrenamiento, implicación, liderazgo, manejo de incidentes y accidentes de SSM. El objetivo individual del SSM es dos observaciones de riesgo por empleado. En 2018, fueron reportadas un total de 23,922 (19,895 en 2017) observaciones de riesgo.