jun. 23, 2020 El Blog de Minería

Escaneo 3D aplicado al monitoreo de piezas de desgaste para chancadoras cónicas

Miguel Zarria
Miguel Zarria
Mechanical Design Crusher Wear
La tecnología de escaneo láser 3D, nos brinda grandes posibilidades al momento de analizar los componentes de desgaste de las chancadoras cónicas para optimizar su rendimiento.

Para el desarrollo y optimización de perfiles es necesario contar con data mecánica del equipo y data metalúrgica del mineral con las condiciones actuales de operación, así como también la medición de los perfiles de desgaste del mantle y bowl liner cuando hayan alcanzado el fin de su vida útil.

Si se utilizaran métodos convencionales para realizar la medición de los perfiles, por la complejidad y detalles de las piezas, se requerirían un gran esfuerzo y una gran cantidad de tiempo y aun así no se alcanzaría a obtener toda la información y la precisión que se requiere. 

El escaneo laser 3d nos permite realizar la medición de estos perfiles, mediante el procesamiento por software que dan como resultado una nube de puntos en tres dimensiones de los componentes escaneados.

Con la nube de puntos registrada, se realiza la inspección por superposición 2D y 3D de la pieza nueva en modelo CAD alineándola con el perfil de desgaste escaneado, en el caso del Mantle se analiza la superficie externa y en el Bowl Liner la superficie interna, para luego generar secciones transversales a fin de obtener la comparación detallada de las piezas, todo esto se lleva a cabo con la ayuda de software de inspección específico para esta tarea.

Tanto el mantle como el bowl liner son analizados para obtener datos que nos ayudaran a optimizar su rendimiento, así como también a encontrar y determinar posibles fallas en la operación.

Datos por evaluar en el escaneo 3D.

  • Identificación zonas con mayor desgaste y espesores críticos.
  • hallar la taza de utilización (TU%) recomendada.
  • Identificar huellas por pase de inchancables.
  • Proyectar el fin de la vida útil y determinar el óptimo retiro del mantle y bowl liner.
  • Establecer la altura final del recorrido del bowl.
  • Evaluar el desgaste irregular.
  • Rediseño de los perfiles y la cavidad.