sept. 29, 2020 El Blog de Mundo de Metso Outotec

El desarrollo del capital humano, un gran desafío en la industria minera

Jaime Bustamante
Jaime Bustamante
Assistant Manager, FSE Training
Nuestro objetivo es proveer información, estándares y con el fin de adecuar la formación de nuestros especialistas a la demanda de nuestros clientes.

En la actualidad el gran desafío de las empresas es retener y generar talento, y en el caso de la minería no es la excepción. Constantemente vemos como las empresas buscan la forma y soluciones para contar con profesionales altamente calificados, es por eso que en Metso Outotec contamos con una promesa de valor cuyo fin no es sólo entregar el mejor servicio respecto a los equipos que ofertamos, sino también en a las competencias técnicas y blandas nuestros colaboradores; nuestro objetivo es que nuestros clientes tengan siempre a disposición técnicos y especialistas de gran expertise, razón por la que estamos comprometido a invertir fuertemente  en la formación capital humano.

El esfuerzo por contar con los mejores profesionales para dar respuesta a nuestros clientes abarca todas las líneas de negocio, y disponemos de un sistema de entrenamiento en todas nuestras áreas con el objetivo de retener conocimiento y desarrollar expertos. Dicho programa de entrenamiento se encuentra dividido en 3 partes:

  • Una primera fase asociada al conocimiento técnico de la maquinaria o equipo en el que se desempeñarán los expertos en servicios.
  • La segunda etapa está dirigida al conocimiento y perfeccionamiento en el uso de las tecnologías que el ingeniero utilizará. Si ejemplificamos a través del Metso Outotec Performance Center, el ingeniero deberá especializarse en los sistemas de monitoreo, específicamente en machine learning.
  • Por último, un proceso de entrenamiento práctico enfocado a la calidad del servicio, es decir, que nuestros colaboradores comprendan qué espera el cliente de nuestro trabajo, transformándolo en un factor diferenciador de Metso Outotec.

Esta metodología es transversal en todas las líneas de negocio y significa una importante inversión en desarrollo de capital humano, aspecto que como se menciona anteriormente forma parte de la promesa de Metso Outotec: entregar soluciones integrales y servicio experto.

Sabemos que día a día los desafíos son mayores, es por eso que hoy es fundamental contar con personal capacitado y preparado para enfrentar los distintos requerimientos que nos impone la industria. Una muestra de aquello es como la tecnología ha puesto un mayor grado de exigencia desde el punto de vista del servicio, cambiando la interacción de espacio y tiempo, hecho que hace fundamental que los técnicos sean capaces de reaccionar de manera ágil y entregando la solución adecuada. 

Metso Outotec Trainning Academy

A raíz de la reciente fusión entre Metso y Outotec, la nueva compañía tendrá una oferta de productos y servicios más amplia, lo que conlleva un mayor desafío. Es por esto que la empresa lanzará este año Metso Outotec Trainning Academy (MOTA), iniciativa global de entrenamiento especializada y destinada a la certificación de las competencias técnicas de los profesionales en las distintas líneas de negocios.

Metso Outotec Training Academy es la organización recientemente establecida que administra todas las capacitaciones técnicas y de productos de Metso Outotec a nivel mundial. El objetivo de la academia es liderar a nivel mundial el desarrollo y la implementación de todo el material de formación relacionado con productos para nuestros trabajadores comerciales y de servicios, distribuidores, socios comerciales y clientes en todas las áreas comerciales y de mercado; contribuyendo así a posicionar a Metso Outotec como una compañía líder Tier-1 en la industria.

Metso Outotec Training Academy cumplirá las siguientes funciones:

  • Definir y alinear necesidades de entrenamiento (competency model), es decir determinar las competencias necesarias para el personal.
  • Seguimiento y evaluación de los programas globales de entrenamiento para que los profesionales desarrollen o entrenen esas capacidades (monitoring & tracking).
  • Elaborar todo el nuevo material de entrenamiento técnico (training package) sincrónico y asincrónico, necesario para perfeccionar la actual oferta de productos para personal de servicios y ventas.

Esta iniciativa se desarrollará por medio de plataformas E-learning especializadas (Digital learning), clases presenciales (Classroom activities) y entrenamiento práctico de campo (Hands-on courses) consolidando un modelo de aprendizaje integral, que no sólo formará a los nuevos expertos de Metso Outotec; sino que también considera la oferta de entrenamiento técnico en nuestros equipos para los trabajadores de los clientes de la compañía.

¿Necesita ayuda? Contacta a un experto haciendo clic aquí
Tu información está segura. Revisa nuestra política de privacidad para más detalles política de privacidad.
Gracias por su consulta.
Nos pondremos en contacto con usted tan pronto como sea posible. Puede enviar una nueva solicitud después de 15 minutos.
Contacto