Comunicado de prensa diciembre 10, 2019 05:00:00 p.m. CET

Collahuasi ahorró un 14% en tiempos de ejecución en el repotenciamiento de molino de bolas gracias a los servicios especializados de Metso

En el marco del seminario Mapla - Mantemin 2019, Collahuasi presentó su exitoso proceso de repotencionamiento de molino de bolas, proyecto liderado en conjunto con Metso.

El Superintendente de Construcción de Proyectos de Collahuasi, Christian Barros, relató el trabajo realizado por Metso y la minera para repotenciar el molino de bolas 1012, esto con el fin de ampliar la capacidad de la línea 3 de la planta de Collahuasi. Este hecho fue fundamental para la minera ya que se trata de una línea productiva correspondiente al 60% de la producción de Collahuasi.

La planificación original contemplaba 90 días para la ejecución del proyecto, sin embargo, se reestudió la propuesta y se redujo el tiempo a 82 días. Esto implicaba, entre otras tareas: cambio de rotor, estator y cajas de enfriamiento de sistema GMD, además del rediseño de la descarga del molino para lograr un aumento de potencia disponible e incrementar el nivel de llenado requerido para tratar un mineral de mayor dureza. Estas tareas se cumplieron a cabalidad, logrando un aumento de capacidad de procesamiento de 4,4% y repotenciamiento el molino en casi medio mes menos, lo que significó un 14% de ahorro de tiempo respecto de lo planificado (en 77 días). Todo esto sin accidentes registrados.

Para el Vicepresidente de Servicios para la Minería de Metso, Cristian Fadic, el éxito alcanzado se debe a la experiencia de ambas empresas trabajando de manera conjunta y agregó que “fue clave haber participado parcialmente del anterior repotenciamiento del Molino de Bolas 1013, porque pudimos aprender de los problemas de ese proyecto e implementar mejoras continuas a toda nuestra propuesta. Logramos por ende ser exhaustivos y realistas”.

Otro punto clave que destacó Fadic fue la relación con el cliente. “No es habitual que el cliente esté las 24 horas acompañándote en un proyecto. Collahuasi, lo hizo. Eso permitió tomar decisiones rápidas y eficientes, cuestión que facilitaba enormemente la ejecución. Si algo faltaba, ellos colaboraban activamente en buscar la solución. Por nuestra parte, si algo extra se necesitaba, como nuestra participación en las obras civiles, ayudábamos sin problema. Colaborar estrechamente en la complejidad de la operación fue clave para el éxito del proyecto”.

Finalmente, Barros señaló que desde la minera están contentos por el desempeño de Metso, y que esto se ha respaldado en el tiempo, ya que han trabajado de manera constante en los últimos 4 años en los servicios permanentes de los molinos, la implementación de sistema automatizado de corte de carga, cambios de chute, cambios de harneros y los overhaul de los 4 filtros VPA de la compañía.

Metso en Twitter