La tarea se logró sin accidentes e implicó el cambio de rotor, estator de sistema GMD, además del rediseño de la descarga del molino para lograr un aumento de potencia disponible e incrementar el nivel de llenado requerido para tratar un mineral de mayor dureza.

Capítulo 1

¿Cuál era el desafío?

Collahuasi es una de las compañías mineras más importantes del mundo, de hecho, en 2018 produjo 559 mil toneladas de cobre fino, equivalente al 9,5% de la producción chilena de cobre. Sus accionistas son Anglo American plc (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi Resources B.V. (12%).

Durante 2019, Collahuasi se impuso la difícil e importante labor de liderar de manera integral los procesos de repotenciamiento de sus molinos, tarea que culminó con éxito y que hasta ese año era realizada en su totalidad por sus empresas contratistas: en 71 días lograron implementar exitosamente el proyecto en su conjunto, sin accidentes y con una puesta en servicio sin retrocesos.

Dentro de la estrategia de la minera, el aumento de producción es un factor importante. Ante ello, la ampliación de capacidad de su línea 3 en la planta era clave. Es trascendental señalar que esta línea significa el 60% de la producción de Collahuasi y fue por muchos años la línea más grande del mundo, siendo en la actualidad una de las más importantes a nivel global. Es justamente en este lugar, donde se encuentra instalado el molino de bolas 1012, el cual tenía capacidad para procesar más material, y por lo que Collahuasi acudió a Metso de modo exclusivo para repotenciar este molino, dado a experiencias anteriores y los años de trabajo entre ambas compañías.

Para Dalibor Dragicevic, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi, se trató de una experiencia que les permitió conocer nuevas potencialidades del equipo de trabajo de la minera. “Decidimos asumir un rol protagónico y regido a nuestro modelo de gestión que es el “Ciclo de Gestión de Riesgos”. A partir de eso, hoy tenemos la confianza y la convicción de que sí podemos liderar como equipo procesos desafiantes, complejos y exigentes con una toma de riesgos controlada”, cuenta Dragicevic.

“Decidimos asumir un rol protagónico y regido a nuestro modelo de gestión que es el “Ciclo de Gestión de Riesgos”. A partir de eso, hoy tenemos la confianza y la convicción de que sí podemos liderar como equipo procesos desafiantes, complejos y exigentes con una toma de riesgos controlada”.
Dalibor Dragicevic, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Collahuasi.

Capítulo 2

¿Cómo se disminuyeron los días en tiempo récord y cómo se aumentó la capacidad de procesamiento?

El repotenciamiento de un molino es un trabajo complejo, que implica un esfuerzo mancomunado tanto de las áreas de ingeniería como servicios. Ante ello hay dos claves que son guías para el éxito y dependen de personas idóneas para su ejecución: planificación exhaustiva y realista, junto con una relación estrecha y eficiente con el cliente.

En el caso del repotenciamiento del molino de bolas 1012, la planificación original contemplaba 90 días para la ejecución del proyecto. Luego se reestudió la propuesta y se planificó en 82 días. Esto implicaba, entre otras tareas: cambio de rotor, estator y cajas de enfriamiento de sistema GMD, además del rediseño de la descarga del molino para lograr un aumento de potencia disponible e incrementar el nivel de llenado requerido para tratar un mineral de mayor dureza logrando a su vez un aumento de capacidad de procesamiento de 4,4%. Tareas que se cumplieron a cabalidad.

“La planificación del servicio tomó cerca de 5 meses. En este proceso fue clave haber participado parcialmente del anterior repotenciamiento del Molino de Bolas 1013, porque pudimos aprender e implementar mejora continua a toda nuestra propuesta. Logramos por ende ser exhaustivos y realistas”, indica Cristian Fadic, Vicepresidente Servicios para Minería South Cone en Metso.

Charla de seguridad realizada el primer día del proyecto a todo el equipo con el fin de asegurar un funcionamiento seguro y eficaz.

 

Dentro de las herramientas tecnológicas que se utilizaron para mejorar el performance en terreno fue un video con levantamiento 3D de todo el trabajo que era necesario hacer. De ese modo, los trabajadores podían visualizar previamente cada una de las partes del proceso y el plano general del proyecto.

Uno de los puntos críticos para llevar a cabo la iniciativa en el plazo comprometido fue la relación con el cliente y su activa participación. “No es habitual que el cliente esté las 24 horas acompañándote en un proyecto. Collahuasi, lo hizo. Eso permitió tomar decisiones rápidas y eficientes, cuestión que facilitaba enormemente la ejecución. Si algo faltaba, ellos colaboraban activamente en buscar la solución. Por nuestra parte, si algo extra se necesitaba, como nuestra participación en las obras civiles, pues ayudábamos sin problema. Colaborar estrechamente en la complejidad de la operación fue clave para el éxito del proyecto”, señala Fadic.

PROCESO PREPARACION PARA DEMONTAJE DE ESTATORES - Copy.jpg

Proceso de reparación para el desmontaje de estatores en el molino 1012 de Collahuasi.

Finalmente, el repotenciamiento del molino se llevó a cabo en 13 días menos a lo proyectado originalmente, lo que significó un 21% de ahorro de tiempo, impactando positivamente en la disponibilidad del equipo y estableciendo un récord en tiempo de ejecución. Además, se llevó a cabo sin accidentes, cuestión que es fundamental para los valores de Collahuasi y Metso y por ello figura dentro del Ciclo de Gestión de Riesgos del proyecto.

Check video ↓

Upgrade molino de bolas Collahuasi